El Instituto Estatal Electoral invita a los Ayuntamientos del Estado de Chihuahua* a participar en la Convocatoria Ayuntamiento Destacado 2025, con el propósito de seleccionar a la Administración sobresaliente en instrumentar mecanismos de participación ciudadana y poder así formar parte del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua durante el periodo anual 2025.**

*Salvo los Ayuntamientos de Chihuahua y Juárez, toda vez que ya integran el Consejo Consultivo, de conformidad con el artículo 8, fracción I, inciso e), del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana. El Ayuntamiento de Cuauhtémoc tampoco podrá participar en la convocatoria, ya que actualmente es el ayuntamiento destacado en instrumentar mecanismos de participación ciudadana que integra el Consejo Consultivo. Lo anterior, de conformidad con el artículo 18, párrafo segundo, del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana.

**Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua y artículo 18 del Reglamento de la citada Ley.

CONVOCATORIA

ETAPAS CLAVE

04 al 24 de febrero Registro de actividades por parte de los Ayuntamientos
25 de febrero al 03 de marzo Subsanar observaciones
04 al 10 de marzo Evaluación de registros
11 de marzo Sesión de la Comisión de seguimiento de las actividades de educación cívica y participación ciudadana
13 de marzo Remisión del dictamen correspondiente al Consejo Consultivo

ELEMENTOS DE EVALUACIÓN

% Elementos a evaluar por municipio
10% Previsión presupuestal para la implementación de instrumentos de Participación Ciudadana en el Presupuesto Municipal para el ejercicio fiscal 2025.
10% Promoción de la Participación Ciudadana en el municipio, incluyendo la difusión de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
10% Si el ayuntamiento cuenta con normatividad reglamentaria para la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
20% Sumatoria de las actividades registradas como Acciones de participación ciudadana.
50% Sumatoria de las actividades registradas como Activación de los instrumentos contemplados en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Para la valoración de las actividades instrumentadas en materia de participación ciudadana se considerarán los siguientes rubros:

Rubro a evaluar por actividad %
Difusión del evento para máxima participación y de los resultados obtenidos en la actividad. 15%
Número de personas que participaron, como proporción de la población a la cual estuvo dirigida la actividad de participación. 15%
Perspectiva de género en la actividad de participación. 10%
Participación de niñas, niños y adolescentes en la actividad. 10%
Perspectiva intercultural considerando la presencia y participación de los pueblos originarios y las comunidades culturales que habiten en la entidad. 10%
Condiciones adecuadas para la participación de personas con discapacidad y otros grupos vulnerables por condición personal o socioeconómica. 10%
Uso de nuevas tecnologías de comunicación para ejercer la participación social y ciudadana. 5%
Actividad convocada y organizada por el Ayuntamiento por iniciativa propia y no a solicitud de las personas habitantes. 15%
Intervención de organizaciones sociales en la organización de la actividad de participación. 10%
Suma de la ponderación: 100%